EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL

De cara a la próxima apertura del curso de formación en tecnología aplicada al futbol, les compartimos un breve resumen sobre la importancia de conocer y entender como usar las herramientas que la tecnología nos ofrece. En esta oportunidad, se brindan conocimientos relacionados al uso de GPS y videoanálisis.

Compartimos parte de lo que se estudiara en el próximo curso, el cual está a cargo de los profesores, Facundo Ramirez Casabona y Marcal Trulls Sevillano.

MATRICÚLATE AQUÍ https://bit.ly/3p0M8b0

Este programa se genera analizando las bases diarias del futbol moderno y en cómo se está integrando de manera exponencial el trabajo con diferentes tecnologías haciendo uso de la ciencia para desarrollar herramientas que ayudan a mejorar el desempeño de equipos de fútbol en competición.

Esta producción de contenido se presenta con el fin de generar una aproximación simple y práctica sobre cómo avanzar hacia una propuesta profesional sólida con la aplicación de la tecnología.

El desafío para con este curso es el de desarrollar posibilidades de acción que contemplen la utilización de diferentes opciones de análisis de performance para la optimización de las prácticas de entrenamiento y de competición tanto a nivel individual como colectivo.

En el módulo 1 se analizarán y se pondrán en contexto las distintas tecnologías que interactúan para analizar el rendimiento de los equipos de fútbol desde diferentes ángulos y maneras de estudiar el comportamiento de nuestros jugadores en el campo de juego y durante los entrenamientos.

Una vez analizado el contexto tecnológico en el fútbol moderno y los diferentes aportes que se ofrecen en la actualidad, durante el módulo 2, nos detendremos por completo a analizar el aporte que se genera en la utilización de los sistemas de GPS para la configuración de nuestra realidad semanal, de esta manera, intentar conectar los entrenamientos con la realidad de las demandas que ocurren durante los partidos.

El desafío para con este curso es el de generar optimización de las prácticas de entrenamiento y de competición tanto a nivel individual como colectivo.

Actualmente se ve como se está generando una revolución en la perspectiva del estudio del fútbol y su concepción en su totalidad. Prueba de ello son el mil veces nombrado VAR, la tecnología GPS para el análisis de la performance, y el video análisis técnico táctico que están evolucionando el fútbol y optimizando el rendimiento en todas sus áreas.

Sin duda alguna, el fenómeno de la tecnología aplicada al fútbol está creciendo de manera exponencial y lo ha hecho para consolidarse como una herramienta imprescindible ya que está generando cambios en la percepción de los procesos de preparación de la competición, así como de la mejora individual del jugador.

En la actualidad, el cúmulo de investigaciones y herramientas para equipos formativos y semi profesionales es un valor agregado que ayuda a nuestra propuesta diaria y semanal desde una perspectiva profesional más sólida que hoy está al alcance de todos.

El fútbol de la actualidad ha dejado de tener una mirada simplista, ahora se cuenta con la posibilidad de medir y analizar muchísimas variables, absolutamente todo está sesgado y analizado en el fútbol contemporáneo, prueba de ello son los EPTS, (dispositivos de seguimiento electrónico del rendimiento) que fueron evolucionando sobre todo en la última década.

El hilo conductor de este curso es el de acercarte una propuesta práctica y unificadora en cuanto al uso de tecnologías aplicadas al futbol con la idea de desarrollar conceptos básicos de implementación para tu práctica diaria y semanal.

En un contexto de innovación y formación continua, esta propuesta se apoya en evidencia de uso tecnológico disponible hasta la actualidad en torno al análisis del entrenamiento y la competición. Es necesario describir los diferentes elementos a tener en cuenta para programar el entrenamiento de nuestros futbolistas e intentar tener una visión flexible del proceso mismo y adaptado a contextos en vías de desarrollo como son equipos formativos, clubes semi profesionales y estructuras profesionales, y para todos aquellos que deseen introducirse en el aprendizaje relacionado al análisis de performance y video análisis táctico abordando las diferentes estructuras temporales del proceso de entrenamiento.

Para contextualizar este escenario es necesario presentar el avance de las últimas tendencias relacionadas con los sistemas de monitorización en el fútbol.

En el módulo 1 y en módulo 2 del curso se conocerán las características prácticas de aplicación de cada uno, analizar las variables que estos sistemas proporcionan, entender cuáles son las variables más importantes para planificar al corto plazo y para generar ajustes durante una temporada completa, proporcionar una guía que te ayude a seleccionar y conformar tus variables de monitorización y control de la carga de entrenamiento y competición.

En lo referente al Video Análisis táctico, el módulo 3 te ayudará a conocer las funciones y cualidades que debe tener el analista táctico, entender el proceso de análisis, conocer los softwares accesibles más utilizados y conocer el proceso de análisis el mismo día de partido. Por otro lado, el módulo 4 te va a permitir entender la planificación y programación de un microciclo competitivo, conocer las posibles aplicaciones del análisis propio, y finalmente entender de qué manera se analiza al equipo rival para poder preparar mejor la competición.

Aprende más en el "Curso especializado en videoanálisis y GPS: estudio técnico táctico orientado a la gestión de la carga", matriculate aquí https://bit.ly/3p0M8b0

Inicio del curso: 21 de febrero 2022

NOTAS RELACIONADAS

Image

TECNOLOGÍA EN EL FUTBOL MODERNO.

VER MÁS Análisis y tecnología deportiva