ENTREVISTA A CLAUDIO GALASSO. NEUROCIENCIAS EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Entrevistado: Claudio Galasso.  

Entrevistador: Luis Ponce de León. Coordinador Académico FUTEC – FPF.

Nota de opinión. Neurociencias en Entrenamiento Deportivo.

¿Cuándo y cómo ingresan las neurociencias en el mundo del entrenamiento deportivo?

R:

Formalmente la Neurociencia nace allá por 1962, pero hay que aclarar varias cosas, cuando aparece, su objeto de estudio es el sistema nervioso, abarcando ciertos aspectos relacionados con el mismo y diferentes ciencias analizando función, estructura, bioquímica, fisiología, y demás. A partir de empezar a analizar lo que él produce como órgano, o sea, conductas, comportamientos, pensamientos, imaginación, razonamiento y demás posibilidades de expresión por parte de este singular órgano, allí aparecen las Neurociencias. Nótese la no casual diferencia en una letra. Fue recién cuando psicólogos deportivos, y de esto hace unos escasos 20 años, tuvieron interacción con otras disciplinas que también estudiaban al sistema nervioso y en particular el cerebro, cuando de ésa interacción nacen las Neurociencias Aplicadas al Deporte. No olvidemos que la tecnología aparecida en las últimas décadas (Resonancias Magnéticas Dinámicas o RMD y Tomografías por Emisión de Positrones o PET) facilitaron la integración de los conocimientos de las funciones cerebrales con, las funciones de elaboración (las ideas) y de los comportamientos (que incluye procesos cognitivos como emocionales).

Evidentemente las Neurociencias Aplicadas han llegado para quedarse y quizás ya plantean un nuevo paradigma.

 

¿Cuál es el aporte que, desde la preparación física en los deportes de situación, las neurociencias le están ofreciendo al sujeto-deportista?

R:

Hacer Neurociencias Aplicadas es simplemente cambiar por un momento el enfoque del entrenamiento, pensando en la idea de integrar acciones motoras con procesos mentales. Algunos de ellos fundamentales a la hora de la competencia la cual tiene, necesita, y depende  tanto de procesos perceptivos, como interpretativos llamados “cognición” como de la necesidad de tomar una decisión e inmediatamente actuar, moverse, accionar, o inhibirse. Todo este proceso se puede entrenar integrado, hoy. ¿Cómo? a partir de mirar desde las Neurociencias.

 

¿Qué variables (capacidades-estructuras) del rendimiento, mejoran gracias al aporte de las neurociencias?

R:

Todas aquellas que uno quiera o considere que se pueden abordar de forma interdisciplinaria, como las Neurociencias proponen. Hoy no hace falta ser psicólogo o mentalista o preparador mental para proponer una tarea física que además implique resolver problemas cognitivos o tomar decisiones como en partidos. Veamos algunos ejemplos, en las pausas de los entrenamientos empleadas en la preparación física, fundamentalmente en trabajos intermitentes o fraccionados, sea en el gimnasio o en la cancha, podría trabajarse la mente, a partir de exigir la atención y la concentración. Esto causa estrés cognitivo, que se constituye en carga cognitiva y luego en sobrecarga cognitiva (nada diferente que lo que ocurre durante un partido). Entonces la pregunta es, porqué dejamos que nuestros jugadores se relajen en las pausa y luego les pedimos 90’ o mas de concentración. Fácilmente podemos decir que aquello que NO se entrena, difícilmente se tiene.

Y ni hablar de la cantidad de aplicaciones de desafíos perceptivos (a través de las capacidades visuales) o de aplicación de entrenamientos perceptivo/cognitivo/motores que de entrenarse durante las practicas generan resistencia cognitiva.

Hoy la resistencia a la velocidad es tan entrenable como la resistencia mental, como la voluntad, como la concentración, depende de nuestra voluntad de querer entrenar de forma integrada algo que solemos desintegrar para entrenarlo. Bien, las Neurociencias integran.

 

CLAUDIO GALASSO

  • Profesor de Educación Física.
  • Coordinador de Preparación Física de Rugby del Club de Gimnasia y Esgrima de BA
  • Coordinador de Preparación Física de tenistas de Inserción en el proyecto OSPACA
  • Preparador Físico de la tenista Mónica Puig, con ranking de WTA. Medalla de Oro en Single Femenino en los JJOO de Rio 2016 (desde 2015 a la fecha)
  • Docente en la Diplomatura en Prevencion de Lesiones y Readaptacion Deportiva. UGR.
  • Coordinador Academico de la Diplomatura en Neurociencias Del Deporte. UGR.