ENTREVISTA: A XAVIER DAMUNT MASIP. DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA DEL FC BARCELONA.

Entrevistado:  Xavier Damunt Masip. Departamento de metodología del FC Barcelona.

Entrevistador: Luis Ponce de León. Coordinador académico FUTEC - FPF.

¿Dónde se encuentra el diferencial, dentro de la propuesta metodológica del FC Barcelona, en comparación a las otras miradas (abordajes metodológicos) del entrenamiento en los deportes de situación?

R:

Destacaría dos factores clave de nuestra propuesta metodológica que, por su importancia, modifican la visión tradicional del juego y del entrenamiento, llevando nuestro juego a un cambio de paradigma.

El primero es el intercambio pedagógico entre el entrenador y el jugador. El jugador no es un ejecutador de tareas, en búsqueda de una solución óptima dentro de una tarea planteada por el entrenador, si no que el entrenador facilita unos contextos de entrenamiento donde presume que emergerán ciertos comportamientos y/o acciones técnicas. El jugador, en base a sus características y habilidades, y realizando el ciclo percepción-acción, deberá adaptarse a dicho contexto. El entrenador, por norma general, no ofrece soluciones modelizadas, si no que observa a los jugadores y toma nota de sus acciones para, dado el caso, potenciarlas o provocar o no su aparición.

En este sentido, el feedback es, por tanto, bidireccional, y el entrenador se preocupa de conocer el porqué de las acciones a través de preguntas al jugador. Para ello es necesario generar un clima de confianza donde, por esa razón, los jugadores se pueden expresar libremente (tanto verbal como motrizmente).

Por otro lado, a nivel de organización en el terreno de juego, nuestra principal referencia no son las estáticas y/o pertenecientes a las reglas del juego. Nuestra organización es alrededor del balón, cosa que nos permite mantener y recuperar el balón eficientemente.

 

¿Cuál es el principal aporte que las ciencias de la complejidad le trajeron al entrenamiento de los deportes colectivos, principalmente al futbol? ¿Cómo adaptaron estos presupuestos teóricos al modelo del FC Barcelona?

R:

La Complejidad nos explica como se organizan y adaptan los sistemas complejos en base a las perturbaciones que reciben de su entorno. Nos ayuda a entender el porqué de las acciones que toman los jugadores, pues el ser humano es un sistema dinámico adaptativo. Por esta razón, entendemos que las acciones son multifactoriales y no-lineales. Es importante entender el carácter emergente de lo que acontece, para la comprensión de la toma de decisiones del jugador, así como de lo que acontece en el ámbito del equipo, que también es un sistema.

Entonces, si conocemos lo comentado anteriormente, nuestra metodología deber ser no-lineal, que se basa en los principios pedagógicos del Constraint-Led Approach.

 

¿Como es el proceso de generar tareas o Situaciones Simuladoras Preferenciales, teniendo en cuenta el carácter emergente, no programable y no lineal de las acciones técnicas y tácticas que se llevan a cabo en contextos de competición? ¿Las SSP toman en cuenta todas las estructuras del humano deportista, o solo se focaliza en alguna en particular, en base a lo que identifican necesario?

R:

El entrenador debe diseñar un contexto de entrenamiento donde probablemente aparecerán las acciones que desea optimizar. Las tareas serán abiertas, eso significa que no se diseñan de manera que haya una acción a realizar correcta, con lo que el concepto error pierde significado. Las tareas deben ser de práctica masiva, específica, con variabilidad y continuidad, como nos ha enseñado el Profesor Seirul·lo, director del Área de Metodología de nuestro Club.

Como no separamos las diferentes dimensiones del entrenamiento, si no que practicamos de forma integrada, tomamos en cuenta todas las estructuras del humano deportista, pero dependiendo de las necesidades de optimización podemos preferenciar algunas de las estructuras.

 

¿Como se integran en el modelo de sesión, dentro de la propuesta de entrenamiento del FC Barcelona, los diferentes profesionales: técnicos, preparadores físicos, entrenadores de la fuerza, readaptadores, etc. teniendo en cuenta la mirada contextual? Esto, en un microciclo estructurado tipo.

R:

Todos los profesionales comparten una misma visión del entrenamiento, y cada cuerpo técnico se organiza en base a esto. A nivel de estructuración del Club, por ejemplo, el Área de Metodología y el Área de Rendimiento, a la que pertenecen los preparadores físicos, tienen una comunicación continua respecto a todos los equipos formativos. También el Club dispone de un departamento de tutoría formado por un equipo de pedagogos, tutores, educadores… que están en contacto permanente con los jugadores, ya desde edades tempranas, para facilitar una asistencia integral, especialmente en aquello que no es específicamente deportivo (académico, familiar, emocional…)

 

¿Se puede identificar una filosofía de trabajo a lo largo de todas las categorías, comenzando desde los niños hasta el primer equipo? ¿Cuáles son los pilares de dicha filosofía de juego, que atraviesa a todas las edades?

R:

La filosofía y los valores vienen dados por la historia e idiosincrasia de nuestro Club. Como sabéis, es reconocido mundialmente por una forma específica de jugar, el Fútbol Barça, nuestro jugar. Una de las principales tareas del Área de Metodología es recoger este sentir del Club, de sus integrantes, trabajadores y aficionados, y desarrollar esta idea de juego, así como dar herramientas y formación para que los técnicos-formadores de nuestro fútbol formativo practiquen esta filosofía y valores a través de esta idea de juego, que condiciona, por supuesto, la forma de entrenar también.

En pocas palabras, la filosofía y valores que impregnan nuestro juego es el amor por el balón, la comunicación empática entre los jugadores a través de ella, que supone una visión humanista del deporte; que permite al jugador expresarse con libertad y asertividad, que hace que disfrute y fluya mientras practica nuestro juego.

A partir de estas ideas, se estructura una idea de juego que expresa esta filosofía a través del pase en búsqueda de tener el balón el mayor tiempo posible y, a su vez, la desorganización del oponente; y de la proximidad de los jugadores entre ellos y al balón, para la ayuda constante mutua y eficiencia tanto en disposición como en recuperación del balón.

XAVIER DAMUNT MASIP

Departamento de metodología del FC Barcelona.