NOTA DE INTERÉS ACADÉMICO: COACHING Y COMUNICACIÓN DEPORTIVA

De cara a la próxima apertura del curso de formación en Coaching y Comunicación Deportiva, les ofrecemos la siguiente nota de interés académico compartiéndoles parte de lo que se estudiará en este curso  el cual está a cargo del profesor German Bernhardt

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Fuente: FUTEC académica.

Si entendemos la comunicación como el proceso lógico (y básico) entre: emisor + mensaje codificado + receptor, en las instituciones deportivas actuales; los entrenadores, en el sentido amplio del concepto: entrenador en jefe, asistente, preparador físico, etc. y a los dirigentes, en el sentido amplio del concepto: directivos, responsables de áreas, secretarias, managers, etc. son emisores responsables de que la experiencia del atleta, su familia, los sponsors, las personas, aficionados, entre otros, sea cada vez de mayor calidad. Las propuestas deportivas deberán apuntar a ser cada vez más atractivas para los receptores en vista de las exigencias crecientes del público en cuestión a la hora de consumir un servicio deportivo. El rendimiento sistémico indica que una serie de proceso internos y externos de comunicación sistematizados y ligados entre sí, tienen como objetivo aumentar la satisfacción de los diferentes públicos para conseguir de esta manera una experiencia integral y de calidad.  

 

El modelo de comunicación C.A.R.S. 

La comunicación efectiva de personas y equipos hacia el alto rendimiento, supone el desarrollo de determinados recursos comunicacionales por parte del líder, que en la actualidad son indispensables para que el proceso de influencia resulte beneficioso para el club, para el equipo y para el propio líder.  

 

Modelo:  

¿Qué comunicar?  

Qué hacemos, a qué nos dedicamos, qué queremos ser, en qué creemos para ejecutar como ejecutamos. En qué somos buenos y en qué tenemos que mejorar. A qué problemas nos podemos anticipar.   

¿A quién comunicar? 

Quienes son las personas o grupos con las que me vinculo. Características de cada uno de ellos.  

¿Cómo comunicar? 

Tipos de comunicación: verbal no verbal. Modelo conversacional y herramientas.  

¿Cuándo comunicar? 

Planificación de comunicación para diferentes públicos. Comunicación proactiva (anticipa, resolución de problemas), comunicación reactiva (reacciona a los problemas), y after action review (revisar las acciones resueltas).  

¿Dónde?  

Canales de comunicación adecuados para cada público. 

¿Para qué? 

Por qué estamos haciendo lo que hacemos, que beneficios obtendremos al hacer lo que hacemos. Objetivos estratégicos. Indicadores de comunicación.  

 

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Inicio del curso: 21 de marzo 2022