NOTA DE INTERÉS ACADÉMICO: PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES EN EL FÚTBOL

De cara a la próxima apertura del curso especializado en Readaptación en Lesiones Musculares en el Fútbol, les ofrecemos la siguiente nota de interés académico compartiéndoles parte de lo que se estudiará en este curso el cual está a cargo de los profesores Francisco Ferrario y Andrés Darbyshire.

MATRICÚLATE AQUÍ https://bit.ly/3psMU0R 

Fuente: FUTEC académica.

En la actualidad, deportes de interacción en espacio compartido como el fútbol, han ido evolucionando en las diferentes dimensiones que lo componen. Esto abarca aspectos vinculados al calendario competitivo, nuevas perspectivas en metodologías de entrenamiento, así como también enfoques que van desde la tecnología, nutrición, psicología y/o la recuperación y readaptación de lesiones, entre otras. Cada una de ellas se desarrollan bajo un mismo objetivo: optimizar el rendimiento del deportista. En este sentido, respecto a la readaptación de lesiones, es sabido que al día de hoy la gran demanda de competición expone a los deportistas a un escenario que en función del resultado, los esfuerzos repetidos a alta intensidad, el modelo de juego, la fatiga y el contexto en el que ocurre un partido, puede desatar posibles lesiones que darán como resultado final la ausencia por tiempo indeterminado (en función del tipo y gravedad de lesión) hasta retomar la competencia.

Dentro de este análisis, en palabras de Sampietro (2017), las lesiones musculares son uno de los inconvenientes más frecuentes dentro de la práctica deportiva, debido a las exigencias que éstas generan sobre las estructuras tanto en músculos como tendones.

En función de esto, autores como Ekstrand, Hägglund & Walden (2011) en un interesante estudio llevado a cabo con 51 clubs de fútbol entre los años 2001 y el 2009, analizaron mediante un estudio retrospectivo a 2299 jugadores de fútbol profesional. Dicho estudio hizo hincapié en las lesiones musculares, encontrando los siguientes datos:

  • El 92% de las lesiones musculares afectan a los 4 grandes grupos musculares del miembro inferior: isquiotibiales (37%), aductores (23%), cuádriceps (19%) y gemelos (13%).
  • El 31% de todas las lesiones en fútbol son lesiones musculares.
  • El 16% de las lesiones musculares vuelven a sufrir una recaída (recidiva).
  • Los futbolistas sufren un promedio de 0,6 lesiones musculares por temporada.
  • Se espera unas 15 lesiones musculares por año en una plantilla de 25 futbolistas.

Teniendo en cuenta lo descrito, González Somosierra (2015), resalta que a lo largo de un partido de fútbol, el 80% de los desplazamientos son de baja intensidad y el 20% restante está dividido entre media y alta intensidad. A esto, habría que añadir que según la posición que ocupa un jugador y en función de sus acciones motrices implicadas, su función se verá comprometida a esfuerzos que tendrá que tolerar y optimizar para evitar desencadenantes lesivos. De esta manera, el rol del readaptador surge de la necesidad de que el deportista cuente con un elevado grado de funcionalidad y especificidad en su recuperación de una lesión. Por tanto, convergen aquí, el tipo de lesión, su epidemiología, la biomecánica de la acción, como también las características individuales del humano deportista en el juego, en concordancia con el modelo que su equipo desarrolla. Todos y cada uno de estos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de programar y gestionar el proceso de readaptación deportiva.

En este programa de nivel inicial, daremos a conocer los paradigmas y bases teóricas en los que se sustenta nuestra propuesta de readaptación deportiva con el fin de brindar herramientas al alumno para la construcción de una metodología de trabajo que se corresponda con la realidad deportiva.

Aprende más en el "Curso Especializado en Readaptación en Lesiones Musculares en el Fútbol", matriculate aquí https://bit.ly/3psMU0R 

Inicio del curso: 21 de marzo 2022

Inicio del curso: 21 de marzo 2022

En este programa de nivel inicial, daremos a conocer los paradigmas y bases teóricas en los que se sustenta nuestra propuesta de readaptación deportiva con el fin de brindar herramientas al alumno para la construcción de una metodología de trabajo que se corresponda con la realidad deportiva.