Autor: Facundo Ramírez

Septiembre 2020.

Estamos vivenciando una verdadera revolución en el estudio del fútbol en su totalidad. Una prueba de ello es el mencionado VAR, sumado a la tecnología de GPS usada para el análisis de la performance, los diferentes sistemas de cámaras de seguimiento óptico instalados en los estadios, que analizan las acciones en tiempo real como así también el minucioso estudio de video análisis técnico táctico que realizan los video analistas con diferentes softwares. Todas estas herramientas intentan optimizar el rendimiento deportivo en todas sus áreas. El fenómeno de la tecnología aplicada al fútbol está creciendo de manera exponencial y lo ha hecho para consolidarse, ya que está generando cambios en la percepción de los procesos de preparación de la competición para la mejora del funcionamiento individual y colectivo.

Describiremos brevemente las tecnologías más utilizadas en el fútbol moderno teniendo en cuenta su utilidad y operancia:

  1. EL VIDEO ANÁLISIS TÉCNICO TÁCTICO

Es una herramienta de análisis de performance individual y colectivo con relación a nuestro sistema de juego en competición, los diferentes softwares permiten al video analista o analista táctico configurar de manera secuencial nuestras acciones de juego para aplicar ajustes en nuestra forma de entrenar, atendiendo a nuestras problemáticas. El análisis táctico previo del rival es fundamental también para configurar las tareas de entrenamiento en base la dificultad que el equipo contrario puede ofrecer en competición.

  1. DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE ANÁLISIS DE PERFORMANCE

Dentro de este grupo de tecnologías encontramos distintos tipos que varían en cuanto a su complejidad operativa y en cuanto a la intervención humana a la hora de recolectar la información:

  • Sistema de cámara de seguimiento óptico:

Estos sistemas de cámaras se encuentran instalados en los estadios destinados a analizar el juego, se enfocan en obtener información de eventos situacionales donde se analizan tareas automáticas de detección de movimientos de jugadores alrededor de la acción con el balón. El reporte final normalmente esta protocolizado en base a variables fijas y presentados en el mismo formato atendiendo a la posesión del balón, numero de pases, cantidad de acciones por cada equipo, distancias totales y numero de sprint.

  • Sistemas de GPS/GNSS (Sistema Satelital)

El sistema de GPS es uno de los sistemas más usado y conocido en el futbol contemporáneo. El GPS es un accesorio que llevan los jugadores y se comunican vía GPS con satélites, su implantación es directa y en la actualidad es posible de ver en tiempo real el rendimiento físico de los jugadores. Una vez obtenido el dato de partido o entrenamiento, se realiza un informe por parte del operador o preparador físico analizando distintas variables para la gestión de cargas como: distancia total recorrida a diferentes velocidades, tiempos empleados en cada zona de velocidad, promedio de velocidad, picos de velocidad, número de sprints, etc. También es posible adosar dispositivos que midan la carga externa como la frecuencia cardiaca.

  • Tecnología IMA (movimientos inerciales)

Este tipo de dispositivos están desarrollados con micro tecnología capaz de analizar el movimiento de tipo inercial (IMA) respondiendo a un conjunto de métricas que analizan los micro movimientos, como las aceleraciones, desaceleración, cambios de dirección, saltos, choques, tiempos de apoyo, etc. Los movimientos de los futbolistas pueden cuantificarse en zonas de movimientos de baja, media y alta intensidad que se utilizan para construir perfiles de movimientos con relación al gasto mecánico que genera el futbolista en acción.

A modo de reflexión, hay que mencionar que el modelo de Juego propio será la base que constituya el proceso de entrenamiento (la propuesta metodológica). En cuanto al uso de la tecnología y la recolección de información de diferentes áreas debemos ser capaces de crear herramientas de análisis para generar guías que nos permitan interactuar con nuestra realidad, para aplicar cambios de manera sencilla que nos ayuden a conectar los entrenamientos con lo que sucede en competición.

FACUNDO RAMIREZ

Facundo Ramírez es magister en fútbol performance graduado en el INEF de Barcelona. Preparador físico en las categorías: Fútbol Profesional Femenino, Liga Fútbol Nacional de China, Liga y Selección Mayor de Nueva Zelanda.

Ha participado en proyectos formativos de fútbol en escuelas públicas y privadas de china, en Barça Academy Nueva Zelanda y Australia, así como en Real Madrid Foundation en Nueva Zelanda y también en el proyecto de preparación física para niños Auckland City.